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2020: El año del Proceso de Diseño

2020: El año del Proceso de Diseño

Déjame comenzar por contarte una historia:

A finales de los ochentas, en Stanford, existía un programa de estudios que se llamaba “Diseño de Producto”. Los estudiantes de esa carrera tenían el problema de que la gente realmente no entendía qué hacían y tenían un conflicto de identidad contra otras Ingenierías y programas. “No somos expertos en nada” pensaban.

Después de darle muchas vueltas, David Kelly, Founder de IDEO, director de la d.School de Stanford y personaje clave en la industria de Diseño, se le ocurrió el término “Design Thinker” como una manera de explicarle a los estudiantes de que en lo que eran expertos era en el proceso de Diseño. “Eres un experto en metodologías de diseño. Es una nueva manera de pensar. Pensador del Diseño”

Casi 40 años después, Design Thinking se ha fragmentado en numerosas escuelas de Diseño. Desde el mencionado Design Thinking que aún se usa en la d.School y como IDEO ha trabajado desde su origen, hasta el 8 de IBM, el doble diamante del Design Council, en fin. Sabores sobran, pasos de más, pasos menos. Diamantes, curvas, círculos, hexágonos, trapecios, de todas las formas y colores. Pero la esencia se mantiene. Sin importar la metodología que se aplique, quienes son responsables de aplicarla son aquellos que son expertos en la metodología misma. Expertos en el Proceso de Diseño

En los últimos 40 años han pasado muchas cosas en nuestra disciplina, incluyendo un crecimiento descomunal que incluye un salto en dónde hace menos de 3años aún había gente abogando por evitar englobar todos los roles del Diseño en un mismo puesto y explicando la diferencia entre UI y UX; hasta ahora, en dónde incluso ya hay reclutamiento para roles especializados como UX Researchers o equipos con 2 o 3 niveles de jerarquía.

Fuente: https://trends.uxdesign.cc/

 

Mientras que nuestra disciplina ha madurado y crecido, y mientras que el Internet mismo (o al menos la WWW) cumple su 25 aniversario, ha llegado el momento de pararnos frente al espejo un momento y recordar de dónde venimos, de dónde viene esto que hacemos todos los días.

La industria de UX nació y se popularizó por Design Thinkers, por Diseñadores de Producto, Diseñadores de Servicios, Diseñadores de Experiencias, Diseñadores que eran expertos en el Proceso de Diseño. No eran expertos en software, en herramientas, en Big Data, Inteligencia Artificial, Hardware o en escribir en Post-Its. Eran expertos en saber que el siguiente paso del proceso era acercarse con clientes y observar cómo hacían una tarea, qué problemas enfrentaban, qué había en su contexto. Eran expertos en generar prototipos de rápida iteración. Eran expertos en el proceso, porque sabían que no importaba si estaban diseñando un modelo educativo escalable para países en vías de desarrollo o diseñando Software como OSX, sabían que el proceso se iba a encargar de llevarlos por el camino correcto.

El famosísimo caso del rediseño del Carrito de Compras en IDEO de 1998. Explorando conceptos que recién se están implementando, pero que ellos ya habían identificado.

Empatizar, Definir, Idear, Prototipar, Validar. 5 sencillos pasos que traducían en mejores experiencias para los clientes y productos más rentables y memorables para las marcas. 5 pasos que nos dieron las Computadoras Personales, el iPhone y que han encontrado lugar en bancos, gobiernos, retail, incluso en las oficinas más aburridas y cuadradas del mundo, y que son responsables de que existan empresas que valen un ‘Trillion Dolars’. El proceso se aseguró de que los productos que generan los resultados estén ahí, porque la gente que lo implementa cuida y confía en el proceso, sabe que el resultado es la consecuencia de lo que se hace todos los días.

Suficiente introducción. A estas alturas creo que es evidente lo que quiero proponerte, mi querido lector, para que sea nuestro gran objetivo de este año:

Volvamos a ser Design Thinkers. Volvamos a ser Expertos en el Proceso de Diseño.

¿Qué es un proceso?

Fuente: https://www.process.st/what-is-a-process/

 

Un proceso es una serie de pasos interconectados para lograr algo. Así de fácil. En la imagen de arriba podemos ver un proceso de compra para un vehículo, en dónde se explica el responsable del proceso, el objetivo, las definiciones y por último los pasos que se deben seguir para aplicar el proceso.

¿Qué implica ser experto en un proceso?

Ser experto en un proceso es entender para qué sirve, cuál es el resultado, en qué contexto se aplica y que etapas se tienen que seguir. Eres experto en ese proceso en particular. (Si lo que te gusta es ser experto en crear procesos, tal vez quieras investigar un poco en algo que se llama “Systems Thinking”)

Ser experto en el proceso de Diseño es conocer las etapas: Empatizar, Definir, Idear, Prototipar, Validar. Y conocer cuándo se debe aplicar cada una, cuando debemos movernos hacia adelante o regresar, cuánto tiempo debemos estar en cada fase, bajo qué criterio vamos a tomar decisiones. Eres experto en el proceso, en mover ideas, en facilitar que las personas que están pasando por el proceso se sientan acompañadas, validadas y escuchadas. Ser un Diseñador es ser un experto en el proceso de Diseño, encargado de que todo producto resultado del proceso de diseño sea un producto que pasó por las fases.

https://discoverdesign.org/handbook

 

¿Cómo me hago experto en un proceso?

Hay mucha, mucha investigación alrededor de cómo desarrollar maestría en algo. Y mientras que hay algunas diferencias en algunos detalles, hay un concenso absoluto en un elemento clave para convertirse en un experto:

Keep the “Rule of Two-Thirds” in mind. Spend only one third of your time studying. The other two-thirds of your time you want to be doing the activity. Testing yourself.

Mantén la regla de “Dos tercios” en mente. Pasa una tercera parte de tu tiempo estudiando. Las otras dos terceras partes de tu tiempo pásalas haciendo la actividad. Probándote.

Time.com

Para hacerte un experto en el proceso, tienes que realizar una práctica intencionada de implementarlo. Aquí se va a poner un poco confuso, porque es dónde algunos pueden decir “Pero yo hago ‘Design Thinking’ todos los días en mi trabajo, aquí está mi prototipo, aquí está mi guía de pruebas”.

Hay una diferencia entre hacerte un experto en el proceso y hacerte un experto en ejecutar los pasos del proceso. Piensa en una línea de ensamblaje de coches, es diferente ser un experto en conocer el proceso de ensamblado, conocer los pasos, los puntos de entrada, de salida y observando la calidad de cada etapa; a ser un experto en pintar las puertas o en soldar la carrocería.

Experto en el proceso. ¿Cuántas etapas? ¿Qué pasa en cada una? ¿Cuánto tiempo? ¿Cómo suma al resultado? ¿Cuál es la calidad de cada etapa? ¿Cómo optimizarlo? Fuente

Experto en la ejecución. Únicamente observando el cómo hacerlo, sin tener conocimiento de cuál es el paso final, anterior, el resultado esperado o si lo que se está haciendo suma al objetivo. Fuente

La persona encargada de montar el motor no es experta en el Proceso de ensamblado, no conoce todas las partes del proceso, no puede hacer eficiente en términos de identificar qué recortar o extender de otros pasos o etapas, no cuenta con el criterio para saber si la persona que armó la suspensión hizo bien o mal su trabajo. Todo eso lo tiene que supervisar alguien experto en el proceso, no un experto en la ejecución.

Y entonces ¿Cómo me hago experto en el proceso de Diseño?

Hacerte experto en algo tan abstracto como el proceso de Diseño requiere que lo que tienes que practicar es Pensar. No te ofendas, está en el título después de todo. “Thinker”. Somos expertos pensando.

¿Qué es pensar? Pues, preguntarse cosas. ¿Por qué estamos haciendo esto? ¿Cuál es el resultado esperado? ¿Quién es el cliente? ¿Qué problemas tiene? ¿Por qué tiene esos problemas? ¿Cómo podemos resolver un problema? ¿Es momento de prototipar o debemos investigar más? ¿Cómo vamos a probar esto? ¿Cómo sabremos que funciona? ¿Cómo podemos escalarlo?

La d.School popularizó el famoso “How Might We” cómo ejercicio de ideación que no es más que un ejercicio de enmarcar un problema en el contexto de diferentes tipos de preguntas para encontrar una respuesta

Some designers focus on symptoms and simply provide solutions for them. Great designers focus on understanding the origin of those symptoms in order to make a good diagnosis.

Algunos diseñadores se enfocan en los síntomas y proporcionan soluciones a ellos. Los grandes diseñadores se enfocan en entender el origen de esos síntomas para hacer un diagnóstico correcto.

Hacemos preguntas a los usuarios, a los stakeholders, al equipo, al negocio, a nuestros compañeros, a nuestros jefes. Haciendo preguntas podemos poner en práctica nuestro proceso, pasando más tiempo pensando, entendiendo, empatizando y escuchando que haciendo.

2020: Regresando al Diseño a sus raíces

El Diseño contemporáneo enfrenta una escala de retos como nunca antes, que requiere que cada vez seamos mejores y más eficientes en generar soluciones para nuestros clientes. La competencia cada vez genera soluciones más complejas, siguiendo el paso a un universo de consumidores que cada vez conoce, entiende y espera más de sus productos. Tenemos que generar soluciones éticas, accesibles, escalables, rentables y flexibles y lo único que nos va a poder mantener vigentes es lo que nos hace diferentes: ser expertos en el proceso de Diseño.

Fuente: A Product Design Toolkit

 

Este año haz un esfuerzo de observar las actividades que haces todos los días, tanto a nivel personal como profesional ¿Cuánto tiempo estás dedicando a hacerte un verdadero experto en el proceso? ¿Cuánto tiempo dedicas a la práctica deliberada y voluntaria de entender en qué etapa estás, cuál es el objetivo para el que estás trabajando, cómo sabes que estás yendo en la dirección correcta? ¿Estás contestando la pregunta adecuada? Pon atención a cómo utilizas tu tiempo, a cómo abordas y enfrentas los retos que se te presentan todos los días, a lo que tu equipo te pide y a lo que tus clientes exigen.

Este año, a nivel personal, yo tengo el propósito de cuestionar muchas de las cosas que hago cotidianamente y tratar de indagar si hay otras maneras de hacer lo mismo, pero con mejores resultados. Creo que la manera en la que yo puedo practicar maestría en el proceso es dejar de depender tanto en mi memoria muscular, que seguramente cómo a ti te pasa, trata de llegar a la respuesta de la manera más rápida y que olvida preguntar un par de “Por qué” más. Cuando me encuentre en una fase de empatía, se que voy a examinar y re-examinar si ya entiendo todo lo que necesito entender de los clientes y del problema que hay que resolver y se que en mis sesiones de ideación voy a tratar de involucrar tanta gente como sea posible para explorar la mayor cantidad de alternativas de solución antes de elegir una. Al menos esas son algunas cosas que pienso poner a prueba.

Si te he convencido de que vale la pena tomar un poco de distancia y decidir enfocarse en las pequeñas actividades que hacemos todos los días, que nos ayudan a entender y dominar el proceso, compárteme qué te gustaría practicar todos los días en los comentarios de esta nota. Sirve que todos aprendemos de todos.

Fuente: https://adriansolca.medium.com/2020-el-a%C3%B1o-del-proceso-de-dise%C3%B1o-40302aac65bf

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