logo-ambienco
Planeación táctica

Planeación táctica

¿Qué es la planeación táctica?

La planeación táctica establece los pasos específicos necesarios para implementar el plan estratégico de una empresa. Es una extensión de la planeación estratégica, y se crean planes tácticos para todos los niveles de una compañía. Las tácticas son las acciones específicas, pero no muy detalladas, que se llevan a cabo para implementar la estrategia.

Estas acciones describen lo que una empresa necesita realizar, la prioridad de los pasos que se necesitan para llevar a cabo esas tareas y las herramientas y personal necesarios para cumplir los objetivos estratégicos de la compañía. Los planes tácticos suelen ser de corto plazo.

La extensión de los planes tácticos es más corta que el horizonte del plan estratégico. Por ejemplo, si el plan estratégico se realiza por cinco años, podrían hacerse los planes tácticos por lapsos de uno a tres años, supeditados a la regularidad del cambio y al tipo de mercado que la empresa atienda.

Los planes tácticos deben enfocarse en los objetivos centrales de la empresa; de lo contrario, las actividades de los empleados se fragmentan demasiado y será difícil para ellos comprender cómo sus actividades se relacionan finalmente con los objetivos.

Características de la planeación táctica

Es necesario comprender los objetivos estratégicos

En la planeación táctica es necesario comprender y descifrar los objetivos estratégicos; luego, identificar los cursos de acción necesarios para alcanzar esos objetivos.

La cuestión principal es plantearse la siguiente pregunta: “¿de qué manera se pueden alcanzar los objetivos estratégicos dentro de los términos propuestos de autoridad y recursos?”. Esto puede ocurrir únicamente asegurándose que los resultados generados por las tácticas guíen a los beneficios estratégicos deseados.

Se relaciona con acciones

Se relaciona con las acciones tomadas día a día, y cuyos resultados harán avanzar a la empresa para alcanzar los objetivos delineados en el plan estratégico. La estrategia es el qué y por qué; la táctica es el cómo.

Los planes tácticos a veces se denominan planes de acción a corto plazo porque desglosan los objetivos y estrategias de mayor tamaño en tareas más hacia acciones.

Fechas límite

Lo esencial para obtener un plan táctico bien realizado es que tenga acciones determinadas en concreto, designadas a empleados específicos con fechas límite bien definidas.

Requiere un tiempo de desarrollo

El proceso de desarrollo de la planeación táctica lleva mucho tiempo. Si el plan es extenso puede causar una desaceleración en las operaciones de la empresa; esto puede conducir a una disminución en los beneficios.

Gerencia responsable

La alta gerencia es responsable de los planes estratégicos, ya que tienen una mejor visión global corporativa. Los gerentes de nivel medio comprenden mejor las operaciones cotidianas, y generalmente son los encargados de realizar la planeación táctica.

La planeación táctica es desarrollada por quienes se ocupan de realizar el trabajo día a día. Se elabora un plan táctico para saber qué hacer, cuándo se debe hacer y esto ayudará a lidiar con el “cómo” del plan operativo.

Flexibilidad

El objetivo de la planeación táctica es alcanzar las metas y los objetivos del plan estratégico, pero el entorno empresarial y los mercados pueden cambiar con rapidez.

Cuando esto pasa, es el momento de evaluar de nuevo cómo las tácticas se están desempeñando con respecto a los objetivos establecidos y si es necesario cambiar las tácticas.

La planeación estratégica mira al futuro y la planeación táctica se refiere al presente. Dado que conocemos mucho más sobre hoy que sobre el futuro, los planes tácticos tienen más detalles que los planes estratégicos.

Por tanto, un componente necesario del proceso de planeación táctica en curso es la flexibilidad ante al cambio. Debe integrarse en los planes tácticos para permitir eventos imprevistos.

Por ejemplo, si la empresa fabrica un producto, deberá incorporar flexibilidad en su plan para atender posibles averías y mantenimiento de la maquinaria. No puede suponerse que se podrá hacer funcionar la maquinaria a toda velocidad todo el tiempo.

Pasos para desarrollar la planeación táctica

Se identifican seis pasos generales para desarrollar un plan táctico.

  1. Definir el negocio.
  2. Analizar el mercado.
  3. Solicitar proyectos, participar en el mercado objetivo y desarrollar una estrategia de mercadeo.
  4. Desarrollar modelos de organización y gestión.
  5. Evaluar las implicaciones financieras y de misión del negocio.
  6. Ponerlo todo junto en el plan táctico final.

El plan táctico final puede utilizarse para focalizar el trabajo, medir el progreso y buscar financiamiento.

Importancia de la planeación táctica

Los planes tácticos son importantes para las empresas porque los pasos desarrollados en el plan ayudan a la gerencia a descubrir ineficiencias en sus operaciones. Luego de que se revelan las deficiencias operativas, la gerencia puede tomar las decisiones necesarias para realizar las correcciones.

Objetivos audaces y estrategias reflexivas no producen nada si no se toman medidas para ponerlos en acción. Los objetivos y estrategias dan una visión, pero las acciones hacen que la empresa realmente planifique.

También permiten a las compañías favorecerse de la contribución de sus empleados. Los planes tácticos prácticos deben contener la aportación de las personas involucradas en las operaciones cotidianas de una compañía.

Una planeación táctica eficaz puede ser la clave del éxito. Puede ayudar a asegurar las finanzas, priorizar los esfuerzos y evaluar las oportunidades.

Al principio puede parecer mucho trabajo; sin embargo, un plan táctico bien preparado puede ahorrar tiempo y dinero a largo plazo.

Ejemplos de planeación táctica

Primer ejemplo

Supongamos que una compañía vende seguros en una gran ciudad. El plan táctico para la empresa de seguros debe detallar cada elemento necesario para cumplir los objetivos y la visión establecida en el plan estratégico de la empresa.

Si se resuelve que una de las mejores formas de alcanzar al consumidor objetivo es mediante publicidad televisiva, entonces el plan táctico debe detallar esmeradamente los pormenores de la campaña televisiva.

Entre los pasos a seguir para desarrollar este plan están: decidir cuál será el mensaje más adecuado, organizar la elaboración del comercial, decidir en qué canales y cuándo transmitir el comercial, y hacerle un seguimiento a los eventuales clientes que reaccionen a la campaña.

El departamento de ventas de la empresa puede ser el responsable de administrar las consultas de los clientes provenientes de la publicidad televisiva. Por tanto, el plan táctico para el área de ventas debe desarrollarse conjuntamente con el departamento de mercadeo.

El plan táctico de ventas debe plantear cómo se manejará la cantidad de llamadas, cuánto personal se requerirá y cómo se le hará un seguimiento a las ventas.

El área de mercadeo deberá suministrar al departamento de ventas información sobre la campaña de TV para que este último pueda realizar su plan táctico propio.

Segundo ejemplo

Adorian Corporation recomienda desarrollar planes tácticos pensando en unos tres a cinco objetivos fuertes. “Aumentar las ventas 20 % en doce meses” es un ejemplo de un objetivo que es específico y medible.

Una estrategia que puede ayudar es capacitar al personal sobre las ventas sugeridas. Una táctica concreta para esta estrategia es requerir a todos los empleados de ventas que sugieran cierto producto Y a los clientes que compren el producto X.

Tercer ejemplo

Planeación táctica de la empresa ABC para reducir sus costos de producción un diez por ciento en 12 meses:

Planeación táctica
 
 

 

 

Ambien

Suscríbete a Nuestras Publicaciones

Regístrate para recibir nuestras últimas noticias. No te enviaremos spam.

Copyright © 2024 Ambienco