logo-ambienco
¿A qué llamamos arquitectura urbana?

¿A qué llamamos arquitectura urbana?

¿Qué es la arquitectura urbana?

Cuando hablamos de arquitectura urbana nos estamos refiriendo al conjunto de edificios que se construyen en base a un diseño urbano concebido para que las ciudades puedan seguir creciendo y evolucionando como organismo vivo que son. 

Hay que tener muy en cuenta un dato: casi la mitad de la población de todo el mundo vive en ciudades, sean del tamaño que sean. Con esta cantidad de personas habitando las ciudades, podrás entender que es fundamental crear un buen diseño urbano, en el que la arquitectura urbana es un elemento vital. 

Algunas consideraciones que debe contemplar la arquitectura urbana son la creación de viviendas, espacios de trabajo y otros edificios que faciliten y hagan más práctica la vida de las personas que habitan en ella. Armonía, eficiencia, comodidad… Esas son algunas de las características que deben reunir estos edificios a los que nos referimos.

Los edificios altos de empresas y viviendas son un clásico en la arquitectura urbana, como parte de ese diseño de la ciudad. Si nos encontramos dentro de una zona que no es tan rural puede que no sea necesario construir edificios que puedan alojar a tantos ciudadanos. De este modo, una buena arquitectura urbana siempre sigue los principios de diseño y espacios para que los ciudadanos puedan vivir y trabajar. Por esta precisa razón, usar los espacios de forma eficiente es básico.

A que llamamos arquitectura urbana

Edificios multiusos, una nueva forma de arquitectura que se está ganando su lugar

Como decimos, la arquitectura urbana ofrece soluciones a necesidades para los ciudadanos, y esas soluciones pasan, de manera obligada, por el pragmatismo a la hora de construir edificios. Eso se consigue con la construcción de edificios que son capaces de cumplir varias funciones.

Vivimos un momento en el que los edificios tienen que ser capaces de cubrir varias necesidades. Deben ser capaces de ofrecer un espacio en el que podamos vivir, pero también en el que podamos trabajar. Ahora, con la crisis del COVID-19, el hogar se ha convertido en oficina para muchas personas.

Los edificios «comerciales» y de negocios se combinan, creando un entorno perfecto para permitir a los ciudadanos trabajar, vivir y hacer sus compras habituales sin salir del mismo edificio. Esto maximiza nuestra eficiencia y nuestra productividad. 

Diseño y arquitectura van de la mano

Es muy cierto que uno de los objetivos principales de la arquitectura urbana es crear edificios prácticos que sirvan para su misión, pero eso no significa que no puedan ser bonitos, atractivos, llamativos, modernos… De hecho, los edificios más innovadores del mundo son edificios que cumplen con su misión, como el Empire State, en Nueva York.  Esta es la prueba palpable de que belleza, innovación, y diseño no están reñidos con el pragmatismo del que antes hablamos.

La arquitectura urbana es básica en el diseño urbano, y este en el bienestar de los ciudadanos

Cuando vivimos en una ciudad, todos y cada uno de sus elementos influyen en la salud. Desde las calles hasta los edificios son factores que benefician o perjudican en gran medida a nuestra salud. Es por ese motivo que los edificios, todos ellos, son tan importantes dentro del diseño urbano, y a su vez, el diseño de la ciudad influye poderosamente en nuestro físico y en nuestra psique.

De esta manera, la arquitectura urbana bien definida dentro de la planificación y el diseño de la ciudad puede ayudar a que se padezcan menos patologías a nivel psicológico.

Según explica Layla McCay, del Center of Urban Design and Mental Health de Georgetown, un buen diseño urbano que sea capaz de satisfacer las necesidades de sus ciudadanos y que fomente hábitos sanos es fundamental para tener buena salud. Y la arquitectura urbana tiene mucho que decir en este sentido.

De lo que se trata, dicho de forma muy somera, es de ser capaces de construir edificios que no solo cuenten con un alto nivel de eficiencia, sino que también sean sensibles a los distintos estados de ánimo y al entorno en el que se encuentran.

A que llamamos arquitectura urbana

El diseño urbano incide en la salud ciudadana

Esto es lo que afirman muchos profesionales arquitectos, como Ignasi Bardera. Para Bardera, el concepto de diseño urbano no se refiere únicamente a cómo se ordena la ciudad, sino también cómo lo hacen los edificios que se construyen. Los edificios son infraestructuras de las ciudades que aseguran que son salubres y cómodas, y para hacerlos adecuadamente, es necesario considerar factores como el ruido, la polución o cualquier otro equipamiento urbano.

Es imprescindible que a la hora de gestionar las infraestructuras que hay en una ciudad de manera que sirvan para garantizar la máxima comodidad a sus habitantes, se tenga en cuenta que las ciudades son organismos vivos que crecen y que evolucionan.

Accesibilidad, uno de los principios básicos de la arquitectura urbana

Obviamente, para que un edificio pueda cumplir su misión no debe estar aislado, sino que debe ser de fácil acceso para todos los ciudadanos. Este es uno de los principios más importantes de la arquitectura urbana. 

Si lo que pretendemos es que se pueda usar y que satisfaga las necesidades de los ciudadanos es necesario que todo el mundo lo pueda utilizar en un momento sin tener barreras de cualquier clase.

Las ciudades, como ya hemos señalado, están vivas, y muchas de ellas se encuentran en pleno crecimiento. Por eso es muy importante contar con profesionales que sepan todo lo que hay saber acerca de la arquitectura urbana. 

 

Fuente: https://www.esdesignbarcelona.com/int/expertos-diseno/que-llamamos-arquitectura-urbana

Ambien

Suscríbete a Nuestras Publicaciones

Regístrate para recibir nuestras últimas noticias. No te enviaremos spam.

Copyright © 2020 Ambienco