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 INFORMACIÓN SOBRE EL COVID-19 PARA LOS EMPLEADORES DE EDIFICIOS DE OFICINAS

INFORMACIÓN SOBRE EL COVID-19 PARA LOS EMPLEADORES DE EDIFICIOS DE OFICINAS

Los trabajadores en edificios de oficinas pueden tener riesgo de exposición al virus que causa la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19). Los empleadores de edificios de oficinas, dueños y administradores de edificios y especialistas en las operaciones de mantenimiento de edificios pueden tomar medidas para generar un lugar de trabajo seguro y saludable y proteger a los trabajadores y clientes.

Cree un plan de salud y seguridad para el COVID-19 para el lugar de trabajo.

  • Comience por revisar la guía interina de los CDC para empresas y empleadores. Allí encontrará las directrices y recomendaciones que todos los empleadores pueden usar para proteger a sus trabajadores y clientes.

Antes de retomar las operaciones comerciales, controle el edificio para ver si está listo para su ocupación.

  • Asegúrese de que los sistemas de ventilación de su establecimiento funcionen correctamente. En el caso de los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC) de un edificio que ha estado cerrado o sin funcionar, revise la guía para la puesta en marcha de una nueva construcción incluida en el Estándar ASHRAE 180-2018, Práctica estándar para inspección y mantenimiento de sistemas HVAC en edificios comercialesícono de pdfícono de sitio externo.
  • Aumente la circulación de aire exterior todo lo posible, manteniendo las puertas y ventanas abiertas y utilizando ventiladores u otros métodos de ventilación. No abra las puertas y ventanas si hacerlo representa un riesgo de salud o seguridad para los que están ocupando el edificio o para los que lo harán posteriormente (p. ej., ingreso de contaminantes ambientales como el monóxido de carbono, moho o polen), incluidos los niños que usan el edificio.
  • Evalúe los sistemas mecánicos y de seguridad del edificio para determinar si el lugar está en condiciones para ser ocupado. Controle los peligros asociados al cierre prolongado del establecimiento como crecimiento de mohoícono de sitio externo, roedores o plagasícono de pdfícono de sitio externo, o problemas con agua estancada, y tome las medidas correctivas adecuadas.

Identifique dónde y de qué manera los trabajadores podrían verse expuestos al COVID-19 en el trabajo.

Los empleadores son responsables de propiciar un lugar de trabajo seguro y saludableícono de sitio externo.

  • Realice una evaluación de riesgosícono de sitio externo exhaustiva del lugar de trabajo para identificar posibles peligros que podrían aumentar el riesgo de transmisión del COVID-19.
  • Identifique las áreas comunes y de trabajo donde los empleados podrían tener contacto cercano (menos de 6 pies de distancia) entre sí; por ejemplo, salas de reuniones, áreas de descanso, cafetería, salas de casilleros, registros de entrada, áreas de espera y entradas y salidas.
  • Incluya a todos los empleados del lugar de trabajo en los planes de comunicación; por ejemplo, personal administrativo, personal en general, empleados de servicios, auxiliares, personal de conserjería, personal de mantenimiento y supervisores.
  • Si hay contratistas que trabajan en el lugar de trabajo, cree planes de comunicación con la compañía contratista para informar las modificaciones de los procesos de trabajo y requisitos para los contratistas a fin de prevenir la transmisión del COVID-19.

 

Cree prácticas de control de peligros a través de la jerarquía de controles para reducir la transmisión entre los trabajadores. Incluya una combinación de los controles que figuran a continuación.

Controles de ingeniería: aísle a los trabajadores de los peligros

  • Modifique o adapte la disposición de las sillas, los muebles y las estaciones de trabajoícono de pdfícono de sitio externo para mantener una distancia social de 6 pies entre los empleados.
    • Instale protectores transparentes u otras barreras físicas donde sea posible para separar a los empleados de los visitantes donde el distanciamiento social no es factible.
    • Cambie la disposición de las sillas en recepción u otras áreas comunes con asientos; gírelas, tapícelas (cúbralas con cinta o tela para evitar que las usen), sepárelas o quítelas para mantener el distanciamiento social.
  • Use métodos para mantener una distancia física entre los empleados en todas las áreas del establecimiento, incluidas las áreas de trabajo y otros sectores como salas de reuniones, áreas de descanso, estacionamientos, entradas y salidas y salas de casilleros.
    • Use carteles, marcas con cinta adhesiva y otras herramientas visuales como calcomanías o cinta de color en el piso colocada con una distancia de 6 pies, para indicar dónde colocarse cuando no hay barreras físicas disponibles.
    • Reemplace los artículos comunes de mayor contacto, como cafeteras, dispensadores de agua y refrigerios a granel con alternativas como porciones individuales previamente envasadas.
  • Tome medidas para mejorar la ventilación en el edificio:
    • Aumente el porcentaje del aire exterior que circula (p. ej., usando modos economizadores de HVAC) al 100 % (primero verifique la compatibilidad con las capacidades del sistema HVAC para el control de humedad y temperatura y la compatibilidad con la calidad del aire interior/exterior).
    • Si es posible, aumente el flujo de aire en los espacios ocupados.
    • Desactive los controles de ventilación controlada por demanda (DCV) que reducen el suministro de aire según la temperatura u ocupación.
    • Considere usar ventilación natural (es decir, abrir ventanas, si es posible y seguro hacerlo) para aumentar la circulación de aire exterior y la dilución de aire interior cuando las condiciones ambientales y los requisitos del edificio lo permitan.
    • Mejore la filtración central del aire:
      • Aumente la filtración de aireícono de sitio externo todo lo posible (MERV 13 o 14) sin necesidad de reducir considerablemente el flujo de aire.
      • Inspeccione la carcasa y los portafiltros para garantizar un ajuste adecuado del filtro y hacer los controles necesarios para reducir las fugas
    • Considere activar el sistema de ventilación del edificio incluso cuando está desocupado para maximizar la ventilación por dilución.
    • Genere la circulación de aire desde las áreas limpias a las áreas menos limpias ícono de pdfícono de sitio externoal revaluar la posición de los difusores de suministro de aire y extractores y/o reguladores y ajustar el suministro de aire y caudal de escape para establecer los diferenciales de presión mensurables. Haga que el personal trabaje en zonas de ventilación «limpia» que no incluyen las áreas de mayor riesgo como la recepción de visitas o establecimientos para hacer ejercicio (si están abiertos).
  • Considere usar sistemas de filtración/ventilación con filtros de aire de alta eficiencia para partículas (HEPA) para mejorar la circulación de aire limpioícono de pdfícono de sitio externo (especialmente en áreas de mayor riesgo).
  • Asegúrese de que los extractores instalados en baños estén en buen estado y funcionen a máxima capacidad cuando el edificio está ocupado.
  • Considere utilizar irradiación germicida ultravioleta (UVGI)ícono de pdfícono de sitio externo como un complemento para ayudar a inactivar el virus.

Controles administrativos: cambie la manera de trabajar de las personas

  • Aliente de forma activa a los empleados que tienen los síntomas del COVID-19 o conviven con un familiar con COVID-19 a notificar a su supervisor y quedarse en sus casas.
    • Los empleados que parecen presentar síntomas al llegar al trabajo o que se enferman durante el día debería ser separados de inmediato del resto de los empleados, se les debería proporcionar una mascarilla en caso de que no la tuvieran y se los debería enviar a sus casas con instrucciones y una guía sobre cómo realizar un seguimiento con su profesional de atención médica.
    • Los empleados enfermos deben seguir los pasos recomendados por los CDC. Los empleados no deben regresar al trabajo hasta cumplir con los criterios para suspender el aislamiento en casa, que deberán verificar con el asesoramiento de proveedores de atención médica.
    • Refuerce las tareas de limpieza y desinfección después de que una persona con COVID-19 confirmado o presunto haya estado en el lugar de trabajo.
  • Considere realizar chequeos de salud diarios, ya sea en persona o virtuales (como evaluar los síntomas y/o la temperatura), de los empleados antes de su ingreso al lugar de trabajo.
    • Vea las preguntas frecuentes para empresas en general sobre el COVID-19 de los CDC para tener una guía sobre cómo realizarles evaluaciones a los empleados de manera segura.
    • Cree e implemente una política para evitar que los empleados se agrupen mientras esperan ser evaluados y hacer que mantengan una distancia de 6 pies entre sí.
  • Rote los turnos, los horarios de entrada y los momentos de descanso siempre que sea posible para reducir la cantidad de personas que circulan en las áreas comunes, como áreas de evaluación, áreas de descanso y salas de casilleros.
  • Considere colocar carteles en los estacionamientos y entradas pidiéndoles a los visitantes que llamen por teléfono desde sus vehículos para informar a la administración o seguridad que están llegando al establecimiento.
    • De instrucciones a los visitantes para ingresar al edificio en horarios escalonados.
  • Considere colocar carteles en los estacionamientos y entradas pidiéndoles a los visitantes que usen cubiertas de tela para la cara si es posible, que no ingresen al edificio si están enfermos y que mantengan una distancia de 6 pies de los empleados, si fuese posible.
  • Limpie y desinfecte las superficies de contacto frecuente
    • Siga la guía para limpieza y desinfección para crear, implementar y mantener un plan de limpieza regular para reducir el riesgo de exposición al virus que causa el COVID-19 en las superficies.
    • Limpie habitualmente las superficies que se tocan con frecuencia en el lugar de trabajo como estaciones de trabajo, teclados, teléfonos, barandas, impresoras/copiadoras, bebederos y manijas de las puertas.
      • Si las superficies están visiblemente sucias, límpielas con agua y jabón o detergente antes de desinfectarlas.
      • Para la desinfección deberían resultar eficaces tanto los desinfectantes comunes para el hogar registrados en la EPA como las soluciones de blanqueador con cloro de uso doméstico diluido o soluciones de alcohol con al menos un 70 % de alcohol. Hay un listado de productos aprobados por la EPA para combatir el virus que causa el COVID-19ícono de sitio externo disponible en el sitio web de la EPA. Siga las instrucciones del fabricante para cada uno de los productos de limpieza y desinfección (p. ej., concentración, método de aplicación y tiempo de contacto).
    • Entregue a los empleados toallitas desechables y otros materiales de limpieza para que puedan limpiar correctamente las superficies que se tocan con frecuencia antes de cada uso.
  • Permita que los empleados tengan tiempo para lavarse las manos y tengan acceso a agua limpia, jabón y toallas de papel desechables.
    • Recuerde a los empleados lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón por al menos 20 segundos. Si no hay agua y jabón a disposición, deberían usar desinfectante de manos con al menos un 60 % alcohol.
  • Cree políticas y prácticas que favorezcan el distanciamiento social:
    • Recuerde a los empleados que las personas pueden propagar el COVID-19 incluso si no presentan síntomas. Considere todas las interacciones cercanas (menos de 6 pies) con empleados, clientes y otras personas como una posible fuente de exposición.
    • Prohíba que se den las manos, se abracen o se choquen los puños.
    • Limite el uso y la ocupación de los ascensores para mantener una distancia social de al menos 6 pies.
    • Aliente el uso de áreas para sentarse al aire libre y el distanciamiento social en cualquier actividad de grupos reducidos como almuerzos, descansos y reuniones.
  • Para los empleados que se trasladan al trabajo en transporte público o autos compartidos, considere ofrecer el siguiente apoyo:
    • Si es factible, ofrezca incentivos a los empleados para que usen formas de transporte que minimicen el contacto cercano con otras personas (p. ej., bicicleta, caminata, automóvil ya sea solo o con otros miembros de su hogar).
    • Pídales a los empleados que sigan la guía de los CDC sobre cómo protegerse al usar el transporte.
    • Permita a los empleados cambiar de horario para que puedan trasladarse en momentos de menos actividad.
    • Pida a los empleados que se laven las manos lo antes posible después de su viaje.
  • Coloque carteles y recordatorios en entradas y lugares estratégicos que brinden indicaciones sobre la higiene de manos, los síntomas del COVID-19 y los protocolos para toser y estornudar. Esto debe incluir carteles para personas que no hablan inglés, si es necesario.
  • Use cestos de basura que no requieran contacto con las manos cuando sea posible.
  • Recuerde a los empleados que eviten tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  • Los empleados deberían usar una cubierta de tela para la cara que cubra la nariz y la boca en todas las áreas de la empresa.
  • Los CDC recomiendan el uso de cubiertas de tela para la cara como medida para contener las gotitas respiratorias de quien la usa y ayudar a proteger a sus colegas y al público en general. Los empleados no deberían usar cubiertas de tela para la cara en el trabajo si tienen problemas respiratorios, incapacidad para tolerarlas, o no son capaces de quitárselas sin ayuda.
    • Las cubiertas de tela para la cara no son un equipo de protección personal. Pueden evitar que los trabajadores, incluso los que no saben que tienen el virus, lo transmitan a otros, pero no protegen a los usuarios de la exposición al virus que causa el COVID-19.
    • Recuerde a los empleados y clientes que los CDC recomiendan usar cubiertas de tela para la cara en entornos públicos donde sea difícil mantener otras medidas de distanciamiento social, especialmente en áreas de transmisión significativa en la comunidad. Sin embargo, usar una cubierta de tela para la cara no evita la necesitad de distanciamiento social.
Eduque a los empleados y supervisores sobre las medidas que pueden tomar para protegerse en el trabajo.
  • La comunicación y capacitación debe ser fácil de entender, debe proporcionarse en el idioma en el que los trabajadores prefieren hablar o leer y debe incluir información precisa y oportuna. Los temas deben incluir: signos y síntomas de la infección, quedarse en casa si está enfermo, distanciamiento social, equipo de protección personal, prácticas de higiene de manos, e identificar y minimizar las posibles vías de transmisión en el trabajo, en la casa y en la comunidad. Pueden considerarse otros temas según el contexto y las necesidades locales.
  • Los CDC tienen afiches simples y gratuitos disponibles para descargar e imprimir, algunos de los cuales están traducidos en diferentes idiomas.
  • Brinde información y capacitación sobre las medidas que los empleados deberían tomar cuando no se sienten bien (p. ej., políticas de licencia en el lugar de trabajo, información del departamento de salud local y estatal).

Tome medidas para mantener un ambiente laboral saludable para sus empleados y clientes.

Lea la Guía interina de los CDC para empresas y empleadores para obtener más recomendaciones a fin de crear nuevas políticas de licencia por enfermedad, políticas de limpieza y políticas de comunicación con los empleados para ayudar a proteger a los trabajadores y los clientes.

Fuente: https://espanol.cdc.gov

 

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