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LA IMPORTANCIA DE LA INNOVACIÓN EN NUESTROS PROYECTOS

LA IMPORTANCIA DE LA INNOVACIÓN EN NUESTROS PROYECTOS

Antecedentes.

No todos los proyectos implican innovación, aun cuando pudiera asumirse que sí.

Independiente de la industria en donde se implementan, existe algo ineludible:

“Los proyectos se originan para satisfacer alguna necesidad”.  Algunos ejemplos de proyectos pueden ser:

  • Implementar un software o app que permita la comercialización de un determinado producto.

  • Disminuir los tiempos de procesamiento en una fábrica mediante la mejorar de los procesos.

  • Llevar abastecimiento hídrico a lugares con escasez de agua.

  • Construir un edificio o centro comercial.

  • • Cumplimiento de algún requisito regulatorio o normativo para la organización.

  • Implementación de una nueva tecnología.

Otro punto importante, es que los proyectos “idealmente y siempre”, deben impulsar un cambio o mejora de la situación actual en donde tienen por objetivo implementarse,

cuando esto no ocurre, el proyecto no cumple con las expectativas de los interesados.

Falsas creencias sobre la Innovación.

Es apropiado eliminar algunas creencias erróneas que nos impiden innovar.

  • Innovar es costoso y sólo algunas organizaciones pueden hacerlo.

  • Para innovar debemos involucrar siempre tecnología.Para innovar se requiere sólo ser creativos.

  • Sólo nuevos productos o servicios son innovación.

Innovación.

Cuando hablamos de innovar, existe un entendimiento común respecto de implementar nuevas ideas, de utilizar la “creatividad”, de mejorar un “status quo”, teniendo como pilar la estrategia de negocios que nos guía y el foco en los clientes finales.

No obstante lo anterior, sólo estaremos innovando, si y sólo si, generemos valor para el cliente final. Es decir; generamos un beneficio para nuestros clientes, que se trasciende por supuesto en nuestro negocio u organización.

Tal es la importancia de la innovación que en la última encuesta del estudio Pulse de PMI, se cuantificaron cuáles fueron los principales cambios vividos en las organizaciones encuestadas el último año, arrojando que la Innovación se encuentra en un cuarto lugar con un 57% de ocurrencias.

¿Cómo describiría el cambio en su negocio durante los últimos 12 meses en comparación con los 12 meses anteriores en las siguientes áreas? (se muestra “muchos/algunos cambios importantes”).

Ahora bien, es bueno diferenciar “innovación” de “mejora continua”, a veces suelen tratarse de igual manera, no todos los proyectos innovan, definitivamente. 

Los proyectos de mejora continua apuntan a resolver algún problema, hacer procesos más eficientes, disminuir tiempos, reducir costos, por ejemplo y por supuesto, involucran recursos y esfuerzos valiosos en toda organización.

Sin embargo, estas mejoras, no siempre llegan o se ven reflejadas en el producto/servicio/entregable que recibe nuestro cliente final, ya sea porque el enfoque fue más interno o en el peor de los casos, no se logra lo comprometido.

Dicho lo anterior, sólo generaremos real innovación en nuestros proyectos cuando percibimos un beneficio en nuestros clientes finales y somos capaces de mantener esto en el tiempo generando valor permanente y que nos permita crecer como organización.

Características de un proyecto que busca Innovar.

Un proyecto presenta la gran posibilidad “per se” de involucrar innovación, independiente de cual sea el objetivo por el cual se origina.

Pero, cuáles son estas características:

La innovación es un pilar estratégico de la organización:

Aun cuando en la práctica muchas organizaciones desean innovar, no todas la llevan a cabo como parte de su estrategia de negocios. Debido a esto, es de vital importancia que esta sea parte del plan estratégico y que sea un lineamiento extendido a través de toda la organización, sólo así, los programas y proyectos tendrá como pilar este factor clave.

No debemos olvidar que todo proyecto involucra recursos, tiempos, personas y por consecuencia clientes, que se es esperable dichos recursos sean bien gestionados.

Por otra parte, la innovación como pilar, nos obliga e impulsa a no estancarnos como organización y como personas, característica imprescindible para poder permanecer vigente en el mercado y sostenible en el tiempo.

La importancia de innovar es que nos obliga a estar continuamente buscando mejorar, implementando nuevas formas de hacer las cosas para provocar un impacto positivo y diferenciador en nuestros clientes.

El cliente es el foco:

Esta afirmación puede resultar obvia para toda organización, sin embargo, es fácil perder el foco en los proyectos y por consiguiente como organización. El cliente es el sentido de la existencia de la organización, claramente la rentabilización permite el crecimiento de todo negocio y conjuntamente el de sus trabajadores, pero quienes alimentan este círculo son los clientes.

En proyectos que pretenden innovar el cliente tiene un rol principal, esto se debería evidenciar en prácticas como:

  • Empatiza con el “dolor” del cliente, el equipo de proyecto se involucra y preocupa de comprender claramente el flujo de negocio del cliente.

  • Se hacer cargo de gestionar correctamente las expectativas de los clientes del proyecto.

  • Valor percibido por el cliente.

  • Hace parte al cliente e interesados en acotar el problema, observar y explorar. Técnicas como: Prototipado, Design Thinking, Lean Startup. Fomentan estas interacciones.

  • Entiende que la “mejor solución” para el cliente, es la que le da sentido y genera valor en su utilización y no el valor que nosotros como organización le damos a la solución.

Adaptabilidad a los mercados y el entorno:

Hablar de adaptarse, es una característica exigible tanto a equipos de trabajo, como a organizaciones que desean permanecer sosteniblemente en el tiempo. Más aun en lo dinámico que están los mercados a nivel mundial y el empoderamiento de los propios clientes, que cada vez más informados, eligen el producto o servicio que más valor les otorga.

Dicho esto, para innovar en los proyectos algunos lineamientos son:

  • Equipos entrenados con herramientas y metodologías, y que utilizan la que mejor resulta: metodologías ágiles, design sprint, lean startup, etc.

  • Flexibles a los cambios del entorno.

  • Utilización de métricas a mediano, corto y largo plazo, lo que no medimos no podemos mejorarlo.

  • Desarrollan soluciones escalables, es decir; que permiten seguir creciendo en el tiempo.

  • Saben de los beneficios de prototipos y de entregar valor cuanto antes al cliente final.

  • Trabajan y conocen los beneficios de equipos colaborativos.

 

Cuentan con equipos preparados y dispuestos:

 Un equipo de proyecto preparado, y la organización en su conjunto de igual forma, permiten que la innovación pueda transformarse en una práctica, hábito y finalmente cultura.

La preparación no llega de forma gratuita, o muy pocas veces, se requiere que los equipos sean capacitados en metodologías, técnicas y herramientas que permitan la innovación desde la experimentación. Entrenamientos acordes al plan estratégico.

Algunas recomendaciones son:

  • Desarrollo de los equipos de acuerdo a sus capacidades.

  • La innovación se entrena como cualquier práctica y este entrenamiento parte de una evaluación interna del equipo.

  • Se aprovecha el conocimiento interno del equipo.

  • Evaluar el Mindset (seteo mental) y adecuarlo a un entorno propicio para la exploración y experimentación.

  • Todo el equipo conoce la estrategia de innovación a seguir.

Generación de valor:

Sabemos que generar valor para el cliente y luego para la organización es el objetivo principal de la innovación. Esto llevado a proyectos se percibe en distintos aspectos tales como:

  • Existe un valor percibido por el cliente, y una fidelización respecto de la organización.

  • Los clientes se involucran en el proceso de desarrollo de nuevos productos.

  • La innovación se establece gradualmente.

  • Hay un entendimiento común del valor de la innovación entre equipo del proyecto/organización y el cliente final.

  • Establecimiento de una cultura de experimentación y exploración.

  • Escalabilidad y crecimiento de la organización en el tiempo.

  • Existe un proceso de aprendizaje continuo. El equipo aprende a innovar constantemente, procurando resolver los problemas de los clientes con un enfoque en: funcional, emocional y social del cliente.

Sin miedo a equivocarse:

La innovación busca generar valor para el cliente, en primera instancia y a la organización posteriormente, e implica muchas veces un alto grado de exploración para llegar a la mejor solución.

Solución que no es siempre la más tecnológica o más costosa, todo lo contrario.

Esta experimentación, y apertura mental de los equipos que desean innovar implica:

  • Fijar un plan de innovación, gradual muchas veces, para paulatinamente asentar las bases de la práctica de innovar en la cultura de las personas.

  • Experimentar, nuevamente, experimentar, sin miedo a equivocarse, esto no quiere decir que debamos fallar siempre y no cuidemos los recursos del proyecto, significa: romper las barreras mentales y cuestionar “la forma en que hacemos las cosas”.

  • Aprenden de los errores y de forma continua.

  • Se fijan en el contexto y entorno de los clientes finales y aprenden de forma conjunta.

Fuente: https://pmi.cl/web/2021/06/03/la-importancia-de-la-innovacion-en-nuestros-proyectos

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