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Las 7 etapas esenciales de tu proceso creativo que añadirán valor a tus servicios de diseño

Las 7 etapas esenciales de tu proceso creativo que añadirán valor a tus servicios de diseño

En nuestra profesión como diseñadores es absolutamente necesario hacer ver a tus clientes potenciales que tu trabajo no se limita a crear un dibujo en 5 minutos. Para ser un buen diseñador no basta con saber Photoshop o Illustrator a nivel técnico, hay que saber transmitir las ideas de la marca de nuestro cliente y crear un diseño funcional y estratégico.

Queremos mostrar el valor de nuestro trabajo y una de las mejores maneras para lograrlo fácilmente es enseñar a nuestros clientes el proceso creativo que implica desarrollar un buen diseño centrado en la marca del cliente. Esto te va a diferenciar de un plumazo de la competencia que hace “logos bonitos” por 4 duros y que se los inventa copiando ideas o por inspiración divina frente a tus servicios orientados a conseguir los objetivos de la marca con un proceso creativo profesional.

Somos diseñadores profesionales que ayudamos a nuestros clientes a conseguir los objetivos de sus negocios a través del diseño, no somos artistas que buscamos expresarnos creativamente. No te confundas.

Con los años he ido mejorando y ajustando mi proceso creativo añadiéndole etapas donde también implico al cliente. Esto me permite entender mejor qué es lo que necesitan y las preferencias gráficas para acertar con la propuesta sin improvisar ni invertarme lo que el cliente espera conseguir.

Implementar un buen proceso creativo en tus servicios de diseño te va permitir:

  • Diferenciarte de la competencia barata
  • Aumentar y fijar mejor el precio de tus presupuestos
  • Estimar mejor los plazos de entrega
  • Añadir valor a tus servicios
  • Optimizar y estandarizar tus procesos y servicios
  • Mejorar la aceptación de propuestas y diseños

 

Este proceso, desde mi punto de vista y mi manera de trabajar, pasa por 7 fases imprescindibles que te van a ayudar a mostrar el trabajo que implica crear un diseño (de logotipo, web, editorial… o el servicio que ofrezcas).

En este artículo quiero explicarte brevemente cómo es mi flujo de trabajo, workflow, proceso creativo – o como lo quieras llamar- dentro de mis servicios de diseño como freelance que ayuda a que las propuestas sean aceptadas más fácilmente y que aumente el valor de mi trabajo.

1. Briefing

El primer paso pasa por completar un briefing creativo junto con el cliente. Se trata de una herramienta esencial para saber toda la información sobre nuestro cliente, su marca, negocio y las necesidades concretas para el proyecto. Puedes ver un ejemplo de preguntas para crear un logotipo aquí.

2. Investigación y documentación

En base al briefing realizo una investigación y documentación previa. Esta fase es clave para inspirarme, analizar lo que hace la competencia local y global, los referentes y empezar a meterme de lleno en el negocio y sector del proyecto.

3. Moodboard

Esta etapa la he añadido recientemente a mi proceso creativo y me encanta. Se trata de crear un tablero inspiracional (yo utilizo Pinterest) junto con tu cliente añadiendo fotos, texturas, colores, diseños que engoblen el estilo, valores y las emociones que queremos transmitir con la marca antes de ponernos a diseñar. De esta forma podemos entender la marca en su conjunto y orientar los diseños a un estilo o look and feel más concreto. Puedes leer más sobre los moodboards en este artículo de Threefeelings.

4. Tormenta de ideas, bocetos y diseño

Una vez tengamos todo lo anterior definido comenzamos a diseñar. Fíjate que estamos en el punto 4. Muchos diseñadores empiezan por aquí directamente sin tener toda la valiosísima información previa y se inventan los diseños por intuición, por lo que les gusta a ellos o por la moda del momento.

5. Presentación de propuestas

Cuando tenemos creada la propuesta o propuestas iniciales se las hacemos llegar a nuestro cliente. Lo puedes entregar en formato de mockup para que tenga un contexto y se vea aplicado a un soporte real. Aquí es importante que le expliques a tu cliente el por qué del diseño o concepto y que entienda que todo tiene una razón de ser y que está diseñado de esa manera por alguna razón relacionada con los objetivos que busca conseguir.

6. Feedback del cliente o ronda de revisiones

Una vez presentadas las propuestas le damos un plazo al cliente para que nos haga llegar su feedback. El número de rondas de revisiones deberías especificarlo siempre en tus presupuestos para que el cliente entienda que aquí hay que ser específico con los cambios para que el proceso no se alargue y no te pida 20 cambios sin sentido.

7. Creación y entrega de archivos finales

Una vez aprobados los diseños, toca crear todos los archivos finales en los diferentes formatos, versiones y tamaños que necesite el cliente. Esto forma parte del trabajo y solemos subestimar el tiempo de dedicación. También es importante mostrar al cliente los entregables que va a conseguir al finalizar el trabajo porque esto será la parte más tangible de todo el proceso. Añadiendo más formatos, tamaños y versiones (de colores por ejemplo cuando hablamos de logotipos) añadirá más valor a tu trabajo con un coste en tiempo pequeño para ti. Tenlo en cuenta y no escatimes en esta parte.

 

Este es mi flujo de trabajo pero lógicamente tú tendrás que adaptarlo a tus servicios y tu proceso creativo. Después es importante que quede plasmado en tu web dentro de la página donde detalles tu servicio y también en los presupuestos que envíes.

Fuente: https://www.lauralofer.com/workflow-proceso-creativo-servicios-diseno/

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