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 Planificación urbana para el desarrollo económico local: el caso de Washington DC

Planificación urbana para el desarrollo económico local: el caso de Washington DC

¿Cómo planificar una ciudad? ¿Y qué podemos aprender de la experiencia internacional? Con la Red de Ciudades del BID, junto a los equipos de ocho ciudades latinoamericanas fuimos a conocer la experiencia de Washington D.C. en planificación y regeneración urbana, siendo las asociaciones publico-privadas una excelente herramienta para impulsar el desarrollo económico local. Después de 50 años de disminución de la población, Washington, D.C. es ahora uno de los lugares más deseables para invertir en el mundo. Una nueva generación de asociaciones público-privadas ha creado nuevos vecindarios, al tiempo que protege los vecindarios existentes con preservación histórica y viviendas asequibles. Varios proyectos de desarrollo de sitios grandes han transformado la percepción de la ciudad y han atraído a nuevos residentes. A continuación, analizamos a fondo el caso de desarrollo económico local de la capital de los Estados Unidos.

Dentro del gobierno local de Washington DC, las políticas de desarrollo económico son responsabilidad de la Oficina del Vicealcalde de Planificación y Desarrollo Económico (DMPED, por sus siglas en inglés). Las funciones específicas citadas por la Oficina incluyen ayudar al alcalde en la coordinación, planificación, supervisión y ejecución de los esfuerzos de desarrollo económico en el Distrito de Columbia. Las acciones prioritarias de la Oficina DMPED son implementar la estrategia económica de Washington DC; aumentar el stock de viviendas asequibles; y desarrollar proyectos inmobiliarios en los vecindarios, con un enfoque en los vecindarios de la Iniciativa de Nuevas Comunidades (NCI, por sus siglas en inglés).

La Oficina de Planificación de Washington DC (OP, por sus siglas en inglés) es responsable de formular el Plan Integral del Distrito y coordinar la entrega de proyectos de desarrollo inmobiliario. El Plan, que fue adoptado en 2006 y modificado en 2011, sigue los principios de “Planificación de una ciudad inclusiva”, un documento de visión publicado en 2004 que establece que la ciudad debe crecer de manera inclusiva para alcanzar su máximo potencial. El Plan Integral se estructura en torno a sectores menos tradicionales, como los principales desafíos de crear vecindarios exitosos, mejorar la educación, generar el empleo y conectar la ciudad con el espacio público y el transporte. El Plan Integral recomienda su propia enmienda aproximadamente cada 4 años para ajustarse a las transformaciones que ocurrirían a un ritmo más rápido que el cronograma original del Plan de 20 años.

El documento de estrategia económica de Washington DC establece que su objetivo es hacer de la ciudad “el modelo global para la prosperidad inclusiva y la resiliencia, mostrando cómo la diversidad y la innovación pueden impulsar el crecimiento económico equitativo”. Los componentes de la visión del desarrollo económico local son el crecimiento inclusivo y equitativo, la preservación de la diversidad como una fortaleza que posiciona a la ciudad para innovar, y ser proactivo con visión de futuro para retener la vitalidad económica. Como enfoques clave para cumplir la visión, la estrategia exige aumentar la base tributaria comercial, generar empleos, fomentar el espíritu emprendedor y la innovación y avanzar en acciones para la prosperidad inclusiva.

Génesis político e institucional de Oficina del Vicealcalde de Planificación y Desarrollo Económico (DMPED)

El Consejo del Distrito de Columbia estableció la National Capital Revitalization Corporation (la Corporación de revitalización de la capital nacional, o NCRC, por sus siglas en inglés) en 1998 como una entidad independiente del gobierno del Distrito “para retener y expandir los negocios ubicados dentro del Distrito, atraer nuevos negocios e inducir desarrollo económico y creación de empleo por desarrollar y actualizar un plan estratégico de desarrollo económico; proporcionar incentivos y asistencia; eliminar barrios marginales y deterioro urbano; y coordinar los esfuerzos”. Los documentos indican que la NCRC tuvo poderes para arrendar, comprar, adquirir, retener, administrar y mejorar bienes inmuebles, junto con el poder de hacer y ejecutar contratos.

La Anacostia Waterfront Corporation (la corporación de la costera del río Anacostia, o AWC, por sus siglas en inglés) fue establecida en 2004 por el gobierno del Distrito de Columbia, bajo el alcalde Anthony Williams, para revitalizar los barrios junto al río Anacostia y coordinar la rehabilitación ambiental y el uso del río. En 2007, la NCRC y la AWC (abolida) transfirieron sus funciones a la Oficina del Vicealcalde de Planificación y Desarrollo Económico (DMPED). La intención de la transferencia era proporcionar al alcalde y al Consejo de DC un mayor control de las actividades de desarrollo, acelerar la entrega de proyectos y reducir los costos. Se agilizó la gestión para evitar la duplicación de tareas y para racionalizar problemas asociados con el control de propiedades a lo largo del Southwest Waterfront. La DMPED se estructura en torno a las divisiones de desarrollo y estrategia empresarial; comunicaciones; inteligencia interinstitucional y económica; consejo general; legislación; operaciones; adquisiciones y subvenciones; desarrollo inmobiliario; y el Programa de bonos de ingresos industriales (IRB, por sus siglas en inglés).

Principales objetivos estratégicos del desarrollo económico local en Washington, DC.

Algunos objetivos generales que guían la estrategia económica de Washington DC son hacer crecer la economía y hacer que este crecimiento sea inclusivo. La estrategia específica los siguientes objetivos:

  • Hacer crecer una economía vibrante y resiliente impulsada por la expansión del sector privado. Específicamente, hacer crecer la economía del sector privado de DC de los USD 83.4 mil millones del segundo trimestre de 2016 a USD 100 mil millones para fines de 2021.
  • Fomentar la prosperidad económica a través del aumento de oportunidades de empleo y la disminución de las disparidades de empleo para finales de 2021. Reducir el desempleo en los barrios, las razas y los niveles de logro educativo, y reducir el desempleo por debajo del 10 por ciento en todos los segmentos para fines de 2021.

ESTRATEGIA DE DESARROLLO ECONÓMICO

Según la “Visión para el crecimiento de una ciudad inclusiva” de la Oficina de Planificación (OP) de Washington DC, la próspera economía, el creciente mercado de la vivienda y la mejora de los servicios gubernamentales están transformando Washington, DC. Sin embargo, sigue dividido geográficamente por raza, logro educativo, ingresos y empleo. Las barreras físicas, como las líneas ferroviarias y las carreteras, exacerban las divisiones sociales y económicas. La visión declarada por el Distrito de Columbia es convertirse en el modelo global para el crecimiento económico inclusivo y la resiliencia, mostrando cómo la diversidad y la innovación pueden impulsar la prosperidad económica. Esta visión informa tanto de estrategias espaciales como económicas. El desarrollo espacial se guía por el Plan Integral, que es el documento legalmente obligatorio que regula el crecimiento, mientras que el desarrollo económico se guía por la estrategia económica. Ambas estrategias convergen en varios proyectos de regeneración urbana concebidos para fomentar la inclusión.

La estrategia económica de Washington DC incluye un marco de acción que identifica 43 iniciativas para fortalecer los sectores centrales de la economía y hacer crecer nuevas áreas de oportunidades. El marco fue desarrollado por la Oficina del Vicealcalde de Planificación y Desarrollo Económico (DMPED) con las aportaciones de 450 stakeholders en 2016. El documento agrupa las iniciativas en cinco áreas clave: fomentar un entorno empresarial y regulatorio centrado en el cliente; mejorar el acceso al capital y a las oportunidades de financiación; apoyar la identidad y la economía locales; retener el talento y empoderar a los residentes para prosperar; proporcionar espacios para que las empresas crezcan y viviendas asequibles en las que los residentes puedan vivir.

Washington DC Metro

. Áreas de política

Diversificación económica: al diversificar la economía más allá de su enfoque en el gobierno federal, una mayor contribución del sector privado a la economía de Washington DC mejoraría la resiliencia económica y aumentaría la cantidad de empleos disponibles y la base de ingresos municipales. El objetivo de política establecido en la estrategia es lograr una expansión del PIB del sector privado en un 20 por ciento a USD 100 mil millones, lo que implicaría un crecimiento anual del sector privado de alrededor del 3.4 por ciento.

Generación de empleo: el aumento de las oportunidades de empleo y la disminución de las disparidades económicas requerirían la creación de puestos de trabajo para los residentes de todos los ingresos y grupos étnicos. Este objetivo de política se traduce en los siguientes objetivos:

  • Reducir los niveles de desempleo para los residentes afroamericanos de Washington DC. Los residentes afroamericanos enfrentan una tasa de desempleo de 13.5 por ciento, que es mayor que la tasa general de desempleo de Washington DC y más de 5 veces la de los residentes caucásicos (2.6 por ciento).
  • Reducir los niveles de desempleo de los graduados de secundaria sin una licenciatura. La tasa de desempleo de los graduados de secundaria es de 15.6 por ciento en comparación con 3.3 por ciento para aquellos con una licenciatura (o superior).
  • Reducir los niveles de desempleo en los barrios (wards) 7 y 8. Las tasas medias de desempleo de 12 meses (noviembre de 2015-16) para los barrios 7 y 8 fueron del 10.9 por ciento y del 13.4 por ciento, respectivamente. Los niveles de desempleo en otros barrios estaban consistentemente por debajo del 10 por ciento.

Inclusión: para apoyar el crecimiento económico inclusivo en Washington DC es fundamental promover proyectos de regeneración urbana mediante el aumento de viviendas asequibles para los residentes. Las medidas de la Oficina del Vicealcalde de Planificación y Desarrollo Económico (DMPED) en este aspecto incluyen:

  • Aumentar la vivienda asequible a través de asociaciones con las agencias de producción de vivienda (DHCD, DCHA y DCHFA) y la inversión continua, aprovechando todas las fuentes disponibles, incluido el Fondo Fiduciario de Producción de Vivienda (HPTF, por sus siglas en inglés), fondos federales y disposiciones de tierras. La Preservation Strike Force, un fondo público-privado para preservar viviendas de alquiler asequibles, y la reforma de la Zonificación Inclusiva, son iniciativas específicas para aumentar la asequibilidad de la vivienda.
  • Avanzar varios proyectos de desarrollo inmobiliario a gran escala y en el vecindario, con un enfoque en los vecindarios de la Iniciativa de Nuevas Comunidades (NCI). Los proyectos clave del vecindario incluyen The Parks at Walter Reed, St. Elizabeth East, el estadio de DC United, Nuevas Comunidades y McMillan Sand Filtration Redevelopment.

. Principales programas de desarrollo económico

Iniciativa Nuevas Comunidades. El programa de la Iniciativa de Nuevas Comunidades (NCI, por sus siglas en inglés) es financiado a través del financiamiento de bonos públicos que permite al Distrito aprovechar los recursos para proyectos de Desarrollo. El objetivo del programa de la NCI es transformar complejos de viviendas sociales problemáticas en vecindarios vibrantes de ingresos mixtos con opciones adecuadas de viviendas asequibles, oportunidades económicas y acceso a servicios apropiados. A través de un programa de subvención de capital humano, la NCI brinda apoyo a los hogares en salud y bienestar, educación, empleo, habilidades financieras y crianza de los hijos, entre otros. La NCI identifica los siguientes principios rectores:

  • El reemplazo “uno por uno” de viviendas asequibles existentes para garantizar que no haya pérdida de unidades subsidiadas en el vecindario.
  • La oportunidad para que los residentes regresen/permanezcan en la comunidad, dando a los residentes actuales la prioridad de nuevas unidades de reemplazo y, por lo tanto, para permanecer en su vecindario.
  • Vivienda de ingresos mixtos para erradicar la concentración de la pobreza y la vivienda de bajos ingresos.
  • “Primero construya”, comenzando el desarrollo de nuevas viviendas antes de la demolición de viviendas deterioradas para evitar el desplazamiento.

Great Streets. Iniciado por la Oficina del Vicealcalde de Planificación y Desarrollo Económico (DMPED) en 2006, Great Streets es un programa de varios años destinado a generar oportunidades de trabajo para los residentes y expandir la base tributaria en 13 corredores. A través de subvenciones minoristas de hasta USD 50,000 para propietarios de pequeñas empresas calificados, el programa apoya a las pequeñas empresas existentes y la creación de nuevas en los corredores designados de Great Streets.

ESTRATEGIA FINANCIERA

Según el informe “Caminos de inclusión” (Pathways to Inclusion) de la Oficina del Vicealcalde de Planificación y Desarrollo Económico (DMPED), los empresarios de entornos subrepresentados, de forma desproporcionada no reciben el capital riesgo ni el capital semilla, y no tienen acceso a las redes que proporcionan fondos. Para la DMPED, mejorar el acceso al capital y oportunidades de financiación implica:

  • Invertir estratégicamente los recursos para mitigar las barreras de los emprendedores subrepresentados, para que estimule el crecimiento en sectores clave y permita la ampliación de escala. Estos complementan recursos tanto públicos como privados que existen actualmente para este fin, tales como las diversas incubadoras y aceleradoras que operan en Washington DC.
  • Fortalecer la capacidad de los emprendedores de Washington DC, particularmente en segmentos subrepresentados, para acceder al capital y aprovechar nuevos mercados a través de tutorías, programas de capacitación e incubadoras.
  • Facilitar las conexiones entre emprendedores e inversores.

. Atracción de inversiones (financiación e incentivos fiscales). La siguiente lista es un resumen de los incentivos disponibles de la DMPED y otros recursos para estimular el crecimiento económico:

Subvenciones para propietarios de vivienda. Las subvenciones creadas en virtud de la Ley de Enmienda de la Asistencia a la Preservación Histórica de 2006 están disponibles para los hogares de ingresos bajos y moderados que viven en distritos históricos específicos. Las subvenciones pueden ser de hasta un máximo de 25,000 USD, excepto en el distrito histórico de Anacostia, donde el máximo es de 35,000 USD. Las subvenciones se otorgan sobre una base competitiva con preferencia para reparaciones estructurales importantes y trabajos que restauran características arquitectónicas importantes y muy visibles, incluyendo ventanas, puertas, techos, porches y adornos y materiales históricos como ladrillo, madera y pizarra.

Programa de bonos de ingresos. El Programa de bonos de ingresos industriales (IRB, por sus siglas en inglés) de DC, liderado por la DMPED, brinda acceso a financiamiento exento de impuestos para empresas y organizaciones sin fines de lucro a tasas de interés hasta 4 por ciento más bajas que un préstamo comercial tradicional. El IRB se puede utilizar para financiar, refinanciar y reembolsar los costos de adquirir, construir, restaurar, rehabilitar, expandir, mejorar, equipar o amueblar los bienes inmuebles e instalaciones subordinadas relacionadas. Desde 1994 se han emitido más de 11.5 mil millones de dólares a través del programa IRB de Washington, DC. Los bonos se utilizan para financiar una amplia variedad de proyectos que incluyen:

  • Instalaciones de escuelas primarias y secundarias y de universidades
  • Atención de salud e instalaciones de salud
  • Desarrollo industrial y comercial
  • Fabricación
  • Instalaciones de control de la contaminación
  • Instalaciones recreativas
  • Instalaciones deportivas, de convenciones y de entretenimiento
  • Programas de préstamos estudiantiles
  • Instalaciones de tránsito y servicios públicos

Fondo de prosperidad vecinal (NPF, por sus siglas en inglés). La DMPED financia componentes no residenciales de proyectos de desarrollo mixto, inmobiliario o minorista en sectores censales específicos donde el desempleo es del 10 por ciento o más. La subvención proporciona la financiación necesaria sólo para el componente comercial de los proyectos de desarrollo.

. Estructuración financiera estratégica

Distritos de mejora empresarial. El Departamento de Desarrollo de Pequeñas y Locales Empresas define un distrito de mejora empresarial (BID, por sus siglas en inglés) como un distrito self-taxing (que se impone impuestos) establecido por los propietarios para mejorar la vitalidad económica de un área comercial específica. Actualmente hay 11 distritos de mejora empresarial establecidos: Adams Morgan Partnership, Anacostia, Capitol Hill, Capitol Riverfront, Downtown DC, Dupont Circle, Georgetown, Golden Triangle, Mount Vernon Triangle, NoMa/Union Market, Southwest. El Departamento gestiona la certificación de los BID y el proceso de renovación de los estatutos. El impuesto, un recargo sobre la responsabilidad del impuesto sobre bienes inmuebles, es cobrado por el Distrito y devuelto por completo a la organización sin fines de lucro que administra el BID, que controla cómo se gastan los fondos. Los gastos se utilizan principalmente para comprar servicios suplementarios que podrían incluir: mejorar la limpieza de las calles y el paisaje, complementando los servicios de la ciudad, mejorar la seguridad, promover el distrito comercial y sus empresas, proporcionar servicios para jóvenes y personas sin hogar, realizar mejoras de capital (por ejemplo, mobiliario urbano, iluminación decorativa) para complementar los servicios de la ciudad, otros asuntos de negocios colectivos.

  • El BID de Georgetown. Establecido en 1999 por sus propietarios y comerciantes, el BID de Georgetown es una organización privada sin fines de lucro, públicamente constituida, que se dedica a proteger y mejorar la accesibilidad y el atractivo general del distrito comercial de Georgetown. En 2014, el BID lanzó Georgetown 2028, un plan de acción de 15 años que brinda recomendaciones sobre movilidad e infraestructura de espacio público, para evitar la congestión de vehículos y aprovechar los canales distintivos y el ambiente peatonal de la zona para atraer a clientes y visitantes. Por ejemplo, la restauración del Canal de Chesapeake y Ohio tiene la intención de crear un espacio público único para visitantes y residentes, anclando la identidad local en una nueva área revitalizada frente al río. Mejoras del paisaje urbano en la calle K, respaldadas por planes para carriles exclusivos de autobuses en toda la ciudad (y un posible tranvía en el futuro); mejoras en la accesibilidad de las bicicletas; y condiciones peatonales más seguras; mejorarán las opciones de transporte público y no motorizado a la vez que apoyará la integración visual y física con la costa del río. Una propuesta de góndola aérea sobre el río Potomac al BID de Rosslyn en Virginia conectaría Georgetown con el sistema de Metro y, según Georgetown 2028, mejoraría la accesibilidad para los viajeros y visitantes.
  • El BID de NoMa/Union Market. El BID de NoMa, creado en 2007, se financia a través de una valuación especial recopilada de los propietarios dentro de un área de uso mixto de 35 bloques conectados por líneas ferroviarias regionales, dos paradas de metro, infraestructura para bicicletas y espacios para peatones. El plan estratégico de NoMa espera que se construyan 25 nuevos edificios residenciales en sitios dentro y adyacentes al BID, incluida el área de Union Market, que es cerca de la estación de metro NoMa/Gallaudet. El área de Union Market es de 45 acres (18 ha) y está anclada por un histórico mercado de comida que fue renovado en 2012. Según el Urban Land Institute, el promotor inmobiliario detrás de la renovación comenzó a invertir en la zona en 2007 imaginando que el conocido mercado podría servir como catalizador para un nuevo desarrollo de uso mixto. En 2009, el Consejo de DC elaboró un plan de área que permite 8 millones de pies cuadrados (743,000 metros cuadrados) de desarrollo de uso mixto. La industria alimentaria como estrategia para el desarrollo económico local, incluida la preservación del núcleo histórico del mercado y muchos de sus vendedores mayoristas, atrae a casi 3 millones de visitantes al año. Basándose en el éxito de Union Market, los desarrolladores están creando un área urbana de uso mixto que rodea inmediatamente el mercado con espacios comerciales, residenciales, de restaurantes, hoteleros, de entretenimiento y de incubadoras culinarias.
Fuente: https://blogs.iadb.org/ciudades-sostenibles/es/planificacion-urbana-desarrollo-economico-local-washington-dc/

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