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 Porcentaje de pymes en México

Porcentaje de pymes en México

La tiendita de la esquina, la cafetería donde te encanta quedar con tus amigos, tu tintorería de confianza, la tortillería, la agencia de viajes donde compras tus boletos de avión, la boutique en la que siempre encuentras lo que buscas, el laboratorio donde te hiciste análisis… hay miles de ejemplos de micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) en México que sustentan nuestra economía como ciudadanos. ¿Te imaginas nuestra cotidianidad sin estos negocios? Sería imposible hablar de la economía mexicana sin mencionarlas, porque son precisamente las PyMES aquellas empresas que llevan a cuestas nuestro principal sustento, las que generan millones de empleos, las que mueven a nuestro país.

No es difícil vislumbrar la importancia estructural que tienen las PyMEs en México. Si hacemos a un lado la percepción y proyectamos las cifras del más reciente estudio del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), realizado en septiembre de 2019, más de 4.1. millones de empresas en México se consideran PyMEs.

Los empleos y la economía en general están ligados de manera contundente. El 95.4 por ciento de PyMEs en México son microempresas; un 3.6 por ciento son pequeñas empresas, y otro 0.8 por ciento de las PyMEs en México está conformado por las medianas empresas. En suma, todas juntas representan el 99.8 por ciento del ámbito empresarial en nuestro país. Además, estas empresas equivalen a un aporte de aproximadamente el 52 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB), creando así un 72 por ciento de empleos formales en México. ¿Te has dado cuenta de la importancia de que estos negocios se mantengan a flote? Representan el ingreso de millones de familias, y a su vez, estas PyMEs en México se encargan de facilitar ciertos productos y servicios que usamos en la vida cotidiana.

Sin embargo.. ¿qué es exactamente una PyME?

Hablar de micro, pequeñas y medianas empresas puede ser muy relativo, según quien lo aborde. No obstante, con base en la clasificación que realiza la Comisión Nacional Para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) respecto a las PyMEs en México, podemos considerar lo siguiente para ubicarlas en su contexto:

  • Microempresas:

Son aquellas cuya plantilla laboral es de 1 hasta 10 empleados en todos los sectores.

  • Pequeñas empresas:

Si corresponden al sector comercial, las pequeñas empresas son aquellas que cuentan con un rango de personal entre 11 hasta 30 personas; si corresponden al sector industrial y de servicios, son las que poseen un equipo de hasta 50 personas.

  • Medianas empresas:

En esta categoría podemos considerar a las empresas que poseen entre 31 a 100 trabajadores en el sector comercio; desde 51 hasta 100 empleados en el sector de servicios; y, finalmente, desde 51 hasta 250 empleados para el sector industrial.

Como ves, la clasificación que hace la CONDUSEF únicamente se enfoca en el número de personas que laboran en esas empresas y no tanto en cuánto gana o cuánto vende cada una, como podría pensarse. También depende de a cuál sector pertenecen estos negocios para que puedan estar dentro de cierta categoría.

Es importante tomar en cuenta que, aunque la importancia de las PyMEs en México es innegable, aun cuando representan un gran acervo para el funcionamiento del país, éstas no son ajenas a la marginación: aunque existen diversas iniciativas y apoyos para su crecimiento y expansión, los programas siguen siendo insuficientes, dada la necesidad que tienen para poder perdurar y crecer.

En palabras de Rocío Abud Mirabent, directora del Centro de Competitividad de México“Las PyMEs son el principal ingreso de más de 18 millones de hogares urbanos en México, que generan 24 por ciento de la inversión en activos fijos; mientras que solo 200 mil de este tipo de unidades económicas están vinculadas a las cadenas de valor de las grandes empresas de México.”

Entonces, si partimos de todas estas cifras, podemos entender que, mientras más exista apoyo y desarrollo en las PyMES, éste derivará de forma palpable en un crecimiento económico. Por supuesto, no solo es responsabilidad del gobierno, o de las diversas organizaciones y sindicatos que apoyan a las PyMEs en México, sino que todos y cada uno de los mexicanos podemos fomentar el comercio local y, de esa manera, fortalecer codo a codo nuestros vínculos económicos.

¿Cómo impulsar a las PyMEs en México?

Una de las maneras en que se puede apoyar a las PyMEs en México es acudiendo a ellas y consumir sus productos o pagar por sus servicios. Por ejemplo, si en tu barrio hay mercado tradicional, tianguis o la típica tiendita de la esquina, es más conveniente que acudas a ellos para proveerte de tu despensa, antes que a las empresas de grandes volúmenes de venta como supermercados o “tienditas de conveniencia”.

Lo anterior se debe a que el crecimiento de las llamadas “tiendas de conveniencia”, así como el surgimiento desmedido de los supermercados, ha conllevado a que centenares de PyMEs cierren por la disminución de sus operaciones, es decir, los consumidores locales acuden a estos grandes negocios a “hacer el súper” antes que a los comercios pequeños. De hecho, de acuerdo a los datos de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), por cada nuevo comercio de autoservicio que se coloca en una ciudad del país, cinco tienditas desaparecen.

¿Por qué cierran las PyMEs en México?

Es bien sabido que las grandes empresas son negocios con los que difícilmente las PyMEs pueden competir. Las primeras, por lo general, tienen una infraestructura superior que les da mayor margen para captar clientes, aunado a que varias de estas se pueden ubicar en una misma demarcación, frente a los pequeños comercios. También tienen cooptados a más proveedores, por lo que un supermercado llega a ofertar más productos de distintas marcas, en comparación con las tienditas, las cuales no siempre ofrecen variedad de marcas.

Por ejemplo, en algunas colonias de la Ciudad de México es habitual encontrarse con todo tipo de franquicias de grandes empresas, como tienditas de conveniencia, gasolineras, farmacias o supermercados, que muchas veces estos locales ofrecen los mismos productos y se localizan en la misma calle. Al estar concentrados en las mismas colonias terminan por afectar a los pequeños negocios, desde tienditas, papelerías, recauderías, tlapalerías, purificadoras de agua, sastrerías, panaderías, entre otras PyMEs.

Asimismo, las micro y medianas empresas pertenecen a emprendedores locales, es decir: sus dueños son residentes de esa colonia o región. A su vez, estas PyMEs llegan a ofrecer productos locales y buscan proveedores de la misma zona. Su actividad es el motor de empleos que brinda seguridad económica a otras familias, gracias a que el dinero circula en la misma zona.Así es como su existencia fomenta y estimula una economía solidaria.

En contraste con las grandes empresas, los ingresos que generan por sus operaciones no se quedan en la localidad ni en la región, sino que son trasladados a las sedes de las diferentes empresas, muchas de ellas trasnacionales. No hay que soslayar que las grandes empresas como los supermercados también generan una cantidad importante de trabajo del cual también dependen miles de familias, pero muchas ocasiones solo ofrecen empleo de forma temporal y en la mayoría de los casos no es bien pagado.

Ahora ya lo sabes, gracias a tus compras en los negocios de tu colonia, familias que dependen de ese ingreso se verán beneficiadas al mantener activa su pequeña o mediana empresa. Muchas ocasiones estos comercios logran generar un sentido de comunidad que hace más amena la convivencia entre vecinos. Además, con este enfoque estarás fomentando que en tu barrio también circule el dinero.

¿Qué necesitan las PyMEs en México?

Las PyMEs requieren ahora, más que nunca, programas y redes de apoyo para capacitación empresarial y un mayor acceso a facilidades de financiamiento. Es indispensable la innovación y la creatividad por parte de empresarios para poder enfrentarse de forma estratégica a los retos que representa la recesión.

En un contexto como el que atravesamos ahora, a mitad de una pandemia global por la COVID-19, México necesita fortalecerse económicamente y buscar los modos de reinventarse. No hablamos sólo de los programas de apoyo, como el que ofrece la Secretaría de Economía, por tan solo dar un ejemplo; también hay otras vías humanitarias y tecnológicas para tomar como referencia, inspirarse y desarrollarse en una verdadera nueva normalidad. Si quieres conocer más acerca de nuevas e interesantes estrategias para incorporar a tu empresa, no te pierdas este artículo sobre las megatendencias del futuro para los negocios, basado en una conferencia digital que el periodista y experto en emprendimiento y negocios, Genaro Mejía, impartió en exclusiva para QuickBooks México.

También puedes implementar estrategias de marketing digital que te ayuden a impulsar tu negocio, incluso de forma local. Si te interesa, revisa este artículo sobre las seis estrategias online para PyMEs. Pero si quieres conocer más acerca de los apoyos económicos para PyMEs en México, que ha lanzado el Gobierno Federal, y que aún se encuentran disponibles, entonces consulta este enlace.

fuente: https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/controla-tu-negocio/cual-es-el-porcentaje-de-pymes-en-mexico/

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