logo-ambienco
 Qué es diseño sustentable y cómo aplicarlo en el hogar

Qué es diseño sustentable y cómo aplicarlo en el hogar

Actualmente, la palabra sustentabilidad es un término que ha tomado fuerza durante las últimas décadas debido a la aceleración del cambio climático. A partir de esta coyuntura, ha surgido una nueva tendencia en el diseño enfocada a la creación y producción bajo estrategias que no comprometan al medio ambiente. Aquí, te contaremos más sobre esta corriente en diseño y sus aplicaciones para tu hogar.

¿Qué es?

El diseño sustentable consiste en el uso de todo producto o elemento fabricado con materia renovable, para la construcción de la vivienda. Este identifica los posibles aspectos e impactos ambientales de un producto/servicio basándose en el proceso de mejora continua, lo que permite tomar decisiones encaminadas a minimizar su repercusión en el medio ambiente.

Dentro del ámbito ambiental, la principal meta es reducir o evitar el consumo de recursos no renovables en estado crítico como el agua, energía y materias. En el marco social, generar diseño incluyente centrado en el humano que permita la recomposición del tejido social.

El concepto del desarrollo sostenible, se basa en tres principios:

  • El análisis del ciclo de vida de los materiales;
  • El desarrollo del uso de materias primas y energías renovables;
  • La reducción de las cantidades de materiales y energía utilizados en la extracción de recursos naturales, su explotación y la destrucción o el reciclaje de los residuos.

 

Características

  • También es conocido como diseño ambiental y diseño consciente del medio ambiente.
  • Es aplicado a la ingeniería civil y a la arquitectura.
  • Suele requerir grupos complejos de personas especializadas en diferentes áreas de conocimiento.
  • Reduce el impacto medioambiental tanto en el uso del producto como en el proceso de su elaboración.
  • Busca el beneficio social, donde se aporte productos de calidad que contribuyan a la economía y bienestar social.

 

Ventajas

Reduce costos: Este tipo de diseño optimiza el uso de recursos naturales, como el viento y la luz solar. Así, se puede lograr mejoras en la eficiencia energética de las construcciones, así como una importante reducción de costos.

Promueve el bienestar: Uno de los puntos clave es generar una buena circulación del aire, lo cual beneficia la salud de los integrantes del hogar. Además, se prioriza el uso de materiales naturales, por encima de aquellos que poseen químicos contaminantes.

Reducción del calentamiento global y protección de la capa de ozono: El diseño sustentable, al usar menos energía, genera menos CO2, evita la producción de gases de invernadero (GEI) y contribuye en menor medida al fenómeno del calentamiento global.

 

Materiales para edificios sostenibles

Los productos pueden comunicar los impactos ambientales a lo largo de su ciclo de vida a través una Declaración ambiental de producto (DAP).​ Las DAP son un tipo de Etiquetas ecológicas definidas en normas internacionales ISO (Organización Internacional de Normalización).

Los materiales adecuados para su uso en edificios sostenibles deben poseer características como bajo contenido energético; baja emisión de gases de efecto invernadero; ser reciclados, contener el mayor porcentaje de materiales de reutilización; entre otros. En el caso de maderas, se evitan las provenientes de bosques nativos y son utilizadas las maderas de cultivos como el pino o el eucalipto.

Tendencias en el hogar

Para lograr una vivienda sustentable, hay que aprovechar los elementos constructivos que sean amigables con el medio ambiente, las fuentes naturales de energía con mínimo gasto energético. La diferencia con otras viviendas está en la forma de seleccionar los materiales de menor impacto ambiental. Esta forma de proyectar a largo plazo ayudará a reducir el costo de las tarifas en servicios de gas, electricidad y agua.

El objetivo es aprovechar materiales naturales y generar un diseño interior sin necesidad de utilizar excesivamente las fuentes de energía no renovables.

  • Energía solar: Paneles solares para proveer de energía necesaria para el funcionamiento de varios aparatos. Este tipo de energía no contamina, es económica de instalar y no requiere electricidad convencional.
  • Pisos de Bambú: El mármol, madera o piedra pueden degradarse con el paso del tiempo y llevar a la deforestación o disminución de los recursos naturales. El bambú puede ser cosechado fácilmente y no contribuye a la deforestación. Es parte de la madera sustentable, que impide el paso del frío en invierno y el calor en verano.
  • Espacios abiertos: Los espacios abiertos reducen la cantidad de material usado en la construcción del edificio. Esto permite que circule el aire, la luz y otros elementos que se mueven libremente de un área a otra y que hacen a la habitación y al edificio más sustentable.
  • Utilización de aguas grises: El diseño sustentable hace que se recicle el agua para el mantenimiento de la casa. La mayor ventaja es la reducción del desperdicio de agua.
  • Pintura látex súper lavable con bajo contenido de componentes orgánicos volátiles.
  • Puertas en madera de bosques de cultivo.
  • Uso de materiales producidos de una manera socialmente responsable: Muebles y productos de fuentes que promuevan procesos de fabricación sostenibles.
  • Iluminación de bajo consumo de energía: El diseño interior inteligente puede incorporar ventanas para maximizar el uso de la luz del día y minimizar la luz artificial. Cuando se necesita iluminación artificial, los LED, los halógenos y las bombillas fluorescentes compactas ahorran energía y duran más. Las lámparas LED consumen hasta 10 veces menos que las lámparas incandescentes y tienen una vida útil de hasta 50.000 horas.
  • Jardines: Terrazas con vegetación, jardines verticales o pequeñas huertas.
  • Maceteros de terrazas y jardines utilizando “madera plástica” producida reutilizando envases de Tetrapak.
  • Mobiliario renovable: La decoración vintage es una opción para el diseño sustentable. Los muebles y artículos decorativos pueden reutilizarse, reacabarse o reformarse para darles una nueva vida. Para los verdaderamente respetuosos del medio ambiente, los azulejos, las alfombras, las telas y más pueden estar hechos de materiales reciclados.
  • Productos regionales: El uso de productos ubicados en la misma región hará que el planeta se ahorre las emisiones de carbono residuales del traslado de estos materiales desde grandes distancias
  • Adornos de manufactura artesanal: Existe una gran variedad de adornos y accesorios para el interior del hogar que emplean materiales de reciclaje. Desde alfombras hasta lámparas e incluso cestas de fruta cuya segunda vida pasó a ser la de una genial y creativa repisa para tu casa.
  • Electrodomésticos con un gran diseño y bajo consumo de energía: Línea blanca de bajo consumo de agua y energía.
  • Porcelanatos con 20% de materiales reciclados.
  • Pisos multiestrato con madera certificada FSC.
  • Muebles en cocina y lavadero ecológicos, con tableros FSC o madera de bosques de cultivo.
  • Estación de carga para pilas recargables.

 

El diseño sustentable de hogares ha llegado para quedarse. Un diseño sustentable en el hogar tiene como criterio principal el de influir en el estado de ánimo positivamente. La utilización de elementos naturales y orgánicos permitirán establecer un ambiente cálido y agradable. Y tú, ¿estás listo para iniciar este nuevo estilo de vida?

Ambien

Suscríbete a Nuestras Publicaciones

Regístrate para recibir nuestras últimas noticias. No te enviaremos spam.

Copyright © 2020 Ambienco