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 La situación de las PyMEs en México en 2020

La situación de las PyMEs en México en 2020

Incertidumbre y complejidad es el panorama al que hacen frente más de 4 millones de pequeñas y medianas empresas (PyMEs) en nuestro país este año, ante la pandemia del COVID-19.

Lo que resulta difícil para grandes compañías puede resultar mortal para estas empresas que son el motor de México, al generar el 72% del empleo y alrededor del 52% de nuestro Producto Interno Bruto (PIB).

Para muestra un botón. Alejandro Salcedo, Presidente de la Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios (ALamPyME), informó que debido al coronavirus los micros y pequeños negocios en México han registrado pérdidas, hasta el momento, por $30 mil millones de pesos.

La cifra, advirtió el también hombre de negocios, podría llegar a alcanzar los $250 mil millones de pesos al término de la crisis sanitaria, pero todo dependerá del tiempo que dure la misma pues esto resultará clave.

“Todo ha sido incertidumbre, por lo que miles de negocios y prestadores de servicios, de esos que no son grandes corporaciones, han tenido que bajar su capacidad de producir de forma total o casi total, lo que ha dejado pérdidas de más de $30 mil millones de pesos pero esto podría alcanzar hasta los $250 mil millones de pesos al terminar esta crisis.

Al faltar apoyos, no contar con información clara y carecer de estrategias por parte del Gobierno federal, nosotros como empresarios, como responsables de dar trabajo a tanta gente, nos encontramos en un momento complejo, nada fácil. Para que se den una idea de lo grave que es esto. Alrededor de 100 mil negocios de este tipo podrían cerrar operaciones definitivamente y eso, por ende, representaría una pérdida masiva de empleos”.

Ante dicho panorama es crucial que quienes dirijan pequeñas y medianas empresas reestructuren sus modelos de negocio y pongan en marcha cinco prácticas que aseguren la continuidad del negocio.

1. Fortalece tu estructura financiera

Las reservas de efectivo con las que cuenta una Pyme son limitadas, por lo que abrir líneas de crédito lo antes posible es importante así como mantenerse abierto a capital externo.

Óscar Lozano, Socio Director de Sintec, recomienda pensar en un futuro cercano (de 3 a 6 meses), pues solo resolver el día a día podría poner a tu negocio en aprietos, así que más vale prevenir que lamentar en estos momentos.

“Conseguir líneas de crédito, aunque no las usemos ahora, es importante porque es probable que las restringirán ante los riesgos. Revisar tu flujo de efectivo es crucial. El que se busquen esquemas de financiamiento, como Sofomes aunque sean más caros, también. Lo vital es poder generar demanda”.

Llevar un estricto control de ingresos y egresos es otra de las recomendaciones que hace Lozano.

“Es difícil, sí, es doloroso, claro, pero no queda de otra si se quiere tener un negocio al final de esta pandemia. Todo lo que no sea estrictamente necesario habrá que evaluarlo y determinar si no se puede adquirir o realizar más adelante. El talento y los insumos son prioridad.

Una empresa tiene que contar con los recursos necesarios para poder producir o brindar servicios. Si no cuenta con estos entonces, aunque se haga lo que se haga, la compañía está destinada a morir y todo lo que esto implica. Aquí todos tenemos que sentarnos a planear y ser muy, muy sinceros, pues no habrá decisiones fáciles pero si decidimos no hacer nada la situación se agravará y no habrá forma de retomar el paso”.

2. Recurre a las negociacione

Elabora una agenda para facilitar tus negociaciones. Toma un rol proactivo y analiza los escenarios a los que podrías enfrentarte, desde el más complejo hasta la oportunidad de crecer.

Para Cuauhtémoc Rivera, Presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), las negociaciones a partir de este momento no pararán, serán continuas.

“Nadie sabe cuándo va a terminar esto, ni cuál será el verdadero impacto, pero mientras tanto hay que pagar nóminas, servicios, proveedores, renta. Las cuentas no dejarán de llegar, esto es algo seguro.

Resulta abrumador y más ahorita que todo mundo está postergando el gasto, así que no queda de otra que flexibilizar, que no es otra cosa que el arte de negociar”.

La única forma en que las empresas podrán salir adelante este año, acota Rivera, es buscando alternativas para cumplir con todos los compromisos que se deban de cubrir.

“Tenemos que actuar con temple y mucha creatividad. Nada será como antes, pues la carga que tendremos como responsables de negocios es brutal. Nadie, o bueno, casi nadie estaba preparado para poner su negocio por tanto tiempo, así que a todos nos ha pegado esto.

La idea es minimizar el impacto, sacar las cosas adelante y ver la forma en la que podamos cumplir con nuestras obligaciones, con nuestra gente. Por eso digo que sean sinceros y muy aterrizados cuando negocien. No pongan metas imposibles, pues esto solo podrían complicar las cosas”.

3. Es momento de innovar

Nadie sabe reinventarse mejor que los emprendedores. El mundo cambió en cuestión de días y debido a esto también los hábitos y comportamientos de los consumidores.

Conforma un equipo con metodologías ágiles para que modifiques tu oferta de productos o servicios en base a las necesidades actuales. Explora modelos de operar más flexibles y económicos.

Salomón Ashkenazi, Director de Operaciones de Tutti, enfatiza en lo importante que es innovar.

“Abrimos en julio de 2019. En 6 meses abrimos 18 tiendas. Nuestro canal digital quedó a un lado y vino esto, así que tuvimos que poner el ingenio a volar y ahora vendemos por WhatsApp. Así es esto. Se trata de evolucionar para no morir”.

Debido a que no contaba con una plataforma propia de eCommerce cuando inició la pandemia, la marca tuvo que innovar y continuar con sus ventas a través de este canal.

“No estábamos listo para esto, pero tuvimos que salir adelante innovando. Nuestras ventas obviamente cayeron, pero eso no nos iba a detener. Buscamos reinventarnos lo más pronto posible”, detalló Ashkenazi.

Tres meses de que iniciara el confinamiento, Tutti ya cuenta con su propia plataforma de comercio electrónico y busca seguir innovando para salir delante de la crisis generada por la pandemia del COVID-19.

4. Comunica con claridad

Sé empático y mantén la comunicación en todo momento. Si alguno de tus colaboradores presenta síntomas del COVID-19 o ya dio positivo asegúrate de apoyarlo.

En caso de que tu negocio esté en problemas, sé claro con tus empleados y comunícales las acciones que implementarás. Federico Cuevas, CEO de Orienta PAE, habla de la importancia del acompañamiento en este momento dentro de una empresa.

“La gente está angustiada, pero sigue trabajando. En el home office, si es que lo hacen, puede que estén haciendo de más. Y quienes salen hacen actos heroicos todos los días, como quienes están en el sector salud.

“Sin comunicación, una empresa se puede derrumbar, no importa su tamaño. Si no se comunica, la incertidumbre tumba proyectos y años de esfuerzo”.

Mantener la productividad de tus colaboradores, abunda Cuevas, puede resultar un gran reto si la gente empieza a escuchar rumores o se les deja en el olvido.

“¿Qué pasa en estos tiempos en el que todo mundo se entera que tal empresa ya quebró o que esta otra compañía ya realizó despidos? Bueno, pues eso, si lo sumamos a la afectación perfectamente comprensible por el COVID-19, tiene a la gente sumamente nerviosa.

Y si vemos las cosas como son, pues colaboradores que no se concentran y realizan su mayor esfuerzo, son colaboradores que no son productivos. Y esto es perfectamente normal, así que quienes lideran las empresas pueden hacer una gran diferencia en todo esto si mantienen la comunicación con su gente, si aclaramos los pasos que daremos para alcanzar ciertas metas”, apunta Federico Cuevas.

5. Digitaliza la administración de tu empresa

Uno de los mayores retos en México es automatizar y digitalizar la administración de las micro, pequeñas y medianas empresas para que, tan solo en un clic, desde el lugar en el que se encuentren, su director pueda contar con información útil y actualizada sobre la misma y así pueda tomar decisiones correctamente.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), alrededor del 40% de las compañías mexicanas tienen un cierto grado de automatización administrativa, por lo que el camino a recorrer es aún bastante largo.

En la mayoría de los casos que no cuentan con este tipo de tecnología piensan que adquirirla es algo costoso y no hay nada más lejos de la realidad ya que los precios pueden ser bastantes accesibles.

Fuente: https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/crece-tu-negocio/la-situacion-de-las-pymes-en-mexico-en-2020/

Ambien

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